sábado, 10 de febrero de 2007

+Soluciones

Desarrollan un nuevo cemento a base de cenizas que reduce a la mitad las emisiones de CO2

Su investigador principal, el científico del CSIC Ángel Palomo, que trabaja en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), en Madrid, explicó que el principal beneficio de este nuevo material es que "mientras que para fabricar cemento Portland es necesaria una temperatura de 1.450 grados centígrados, el cemento de cenizas volantes precisa sólo una temperatura de entre 60 y 80 grados para su puesta en obra". "Esto reduciría las emisiones de CO2 de la industria cementera en un 50% y el consumo energético en cantidades considerables", afirmó.

Para el investigador del CSIC, otra ventaja del producto es que aprovecha para su fabricación cenizas procedentes de la combustión del carbón. "Se trata de un subproducto industrial muy abundante en todo el mundo que, si no se reutiliza, tiene potencial contaminante", apuntó.

Los autores sometieron el material a diversos ensayos mecánicos y de fatiga en su Instituto. "El resultado es un material cementante completamente equivalente al cemento Portland en muchos aspectos, y superior en otros", aseguró Palomo.


Fuente: http://laflecha.net/


No hay comentarios: